viernes, 2 de octubre de 2009

Formas tecnológicas de vida

Las TIC contribuyen al desarrollo socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice Sáez Vacas (1995), "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza
¿Qué pasa cuando las formas de vida se convierten en tecnológicas? “En las formas tecnológicas de vida comprendemos el mundo por medio de sistemas tecnológicos. Como creadores de sentido, actuamos menos como cyborgs y más como interfaces de humanos y máquinas.. Los sistemas tecnológicos trabajan según un modelo cibernético. Los sistemas cibernéticos autorreguladores actúan mediante el ejercicio de las funciones de inteligencia, comando, control y comunicación. No nos fusionamos con ellos, pero enfrentamos nuestro medio ambiente en interfaz con los sistemas tecnológicos. En mi condición de interfaz orgánico-tecnológica (LASH, Scott. Crítica de la información), digo: «No puedo funcionar sin mi teléfono móvil inalámbrico. No puedo vivir sin laptop, videocámara digital, fax, automóvil. No puedo funcionar sin mis canales digitales satelitales y de cable».
Opero como interfaz hombre-máquina —como una forma tecnológica de vida natural— porque debo navegar necesariamente por las formas tecnológicas de la vida so-cial. Como naturaleza tecnológica, debo navegar por la cultura tecnológica. Y la cultura tecnológica existe, constitutivamente, a distancia.1 Las formas de vida se convierten en formas a distancia.
El bombardeo constante de señales, los anuncios de la cultura de consumo y cosas por el estilo no constituyen información. Son caos, ruido. Sólo se convierten en información cuando se les atribuye un significado.”
Vivimos en un entorno tecnológico, donde todo se puede convertir en digital, donde nos extendemos por medio de nuestros blogs, celulares, redes sociales, etc., donde todo lo que se inventa se carga de propiedad para que se pueda transformar en ganancia.
"Por otra parte, aún queda camino por recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento "convivencial" en el sentido que lo enuncia Ivan Illich: instrumento que se puede manipular sin dificultad, no constituye el monopolio de una única clase de profesionales, respeta la autonomía personal y no degrada el entorno físico.
Personalmente me cuesta manipular las herramientas digitales, será porque no me desespera tener todas las tecnologías que se van incorporando en el mercado y a su vez sumado las necesidades económicas, tampoco estoy conectada tan seguido, por ejemplo, abriendo correos, sólo si es por asuntos laborales. Entonces a veces me siento un poco alejada de la realidad, en donde la sociedad te cuestiona si tenés o no, si sabés o no. en cuanto al mundo digital .De todas maneras es importante no aislarse ya que el futuro se irá digitalizando.
La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, se deja sentir en los precios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.
No obstante, a pesar de estas magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales:
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

No hay comentarios:

Publicar un comentario