jueves, 6 de agosto de 2009

A modo de conclusión sobre el módulo de EATIC, pasé por cada sesión eligiendo una lectura y haciendo un resumen de lo que me dejaba cada una, publicado en el blog. En este módulo he aprendido a armar una webqwest, analizar otras, corregir algunos errores, ya que no es fácil elaborar este tipo de trabajo cuando no se tiene experiencia ni manejo en las TICs.
Pasando por la sesión 2 reflexioné acerca de la buena enseñamza ,es una noción, una idea reguladora que se va armando en nuestras cabezas (y en nuestros corazones) tras muchas lecturas, errores, idas y venidas, discusiones, experiencias, éxitos y fracasos. EATIC 3 habla de la Teoría Uno, la misma trata de que toda buena explicación requiere fundamentalmente información clara. presencia de información conceptualmente precisa, explícita, significativa y secuencial. Toda buena instrucción directa incluye información no sólo acerca del "qué" sino también del 'cómo" y del "cuándo" del tema en cuestión.
Por último, en la sesión 4 de este módulo, Jonansen hace hincapié en la utilización de la computadora para apoyar la educación y el aprendizaje. Se refiere a las mindtools: herramientas de representación del conocimiento que utilizan aplicaciones de programas de computación tales como bases de datos, planillas de cálculos, redes semánticas, sistemas expertos, conferencias por computadora, multimedia e hipermedia, programación y micromundos, para comprometer a los estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico. El proceso de utilización de esas herramientas como formalismo para representar las ideas aprendidas representa un enfoque alternativo para la integración de las computadoras en las escuelas. Ellas pueden ser utilizadas a través del curriculum escolar para comprometer a los estudiantes en la reflexión profunda sobre el contenido que están estudiando. Las mindtools son socias intelectuales que facilitan la construcción del conocimiento y la reflexión.
Bibliografía:
Internet en el aula: las WebQuest .Jordi Adell
La escuela inteligente. David Perkins. Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras. Jonansen.
El ABC de la tarea docente, Silvina Gvirtz Mariano Palamidessi Colección dirigida por Susana Pironio

No hay comentarios:

Publicar un comentario