EL USO DE BLOGS: espacio significativo
Las experiencias realizadas en diferentes universidades, ellas son:
-Hardvard y Stanford: cualquiera puede acceder a los blogs de la universidad con el propósito de aprender con su experiencia y participar a través de comentarios o discusiones de diferentes temáticas;
- Universidad de Navarra, España: utilizan los blogs como medio de comunicación entre alumnos y profesorado para plasmar contenidos, reflexiones y procesos. -Universidad de Rosario en la cátedra de Redacción de la Escuela de Comunicación Social y la cátedra de Procesamiento de Datos de la Universidad de Buenos Aires: los blogs aunque con objetivos específicos cada uno, comparten algunas prácticas y propósitos : la interacción constante entre los profesores, un ambiente de relaciones horizontales, donde conviven maestros con maestros, alumnos con maestros y alumnos con alumnos, es espíritu de aprender haciendo y de motivar procesos de aprendizaje individuales a partir de acciones colectivas. Todas las universidades combinan la enseñanza virtual con la presencial con recursos Tic, dando buenos resultados.
El uso de weblog, es el recurso más utilizado ya que refleja la experiencia y aprendizaje individualizado, los alumnos se sienten partícipes de la red y aportan los conocimientos que van construyendo.
Pero, qué significa la weblog , cuáles son sus ventajas y desventajas.
Son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas, se recogen a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría individual. Es una herramienta valorable para el desarrollo de habilidades meta cognitivas cuyo propósito es que el proceso sea transparente.
Sus ventajas serían las de reflexión personal, construcción de conocimientos, porque registran la experiencia con la asignatura que están trabajando, con una conversación informal expresan sentimientos, pensamientos y conexiones con otras disciplinas.
La desventaja que presenta es que algunos se sienten observados por publicar en línea, donde muchos pueden entrar.
Efimova y Filder(2004) señalan cuatro características educativas dentro de las comunidades de weblogs: aprendizaje desde múltiples perspectivas, sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo, aprendizaje distribuido y soporte para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas. Los blogs han venido a revolucionar la forma de comunicación, de asociación y de educación ayudando a que cada vez existan más personas-cibernautas( Contreras Contreras, 2004)
Los weblogs o bitácoras utilizado en ambientes educativos puede convertirse en un instrumento ideal para que los alumnos se motiven y se esfuercen para sacar lo mejor de ellos y de su expresión escrita. Su texto debería estar más cuidadoso dado que los receptores pueden ser muy heterogéneos y múltiples ( Lorenzo García Aretio, 2005)
El uso de blog en educación está muy ligado a la promoción de la lectura, la escritura y habilidades de comunicación. Actualmente los blog están siendo el espacio privilegiado para el trabajo del investigador y para cualquier persona que esté estudiando un tema.
BIBLIOGRAFÍA:
EL USO DE WEBLOGS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. ADRIANA GEWERC BARUJEL.
BITÁCORAS Y EDUCACION. EDITORIAL DEL BENED. LORENZO GARCÍA ARETIO.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario