jueves, 9 de julio de 2009

EATIC 2
PENSAR LA BUENA ENSEÑANZA.

Es una noción, una idea reguladora que se va armando en nuestras
cabezas (y en nuestros corazones) tras muchas lecturas, errores, idas y venidas, discusiones, experiencias,
éxitos y fracasos. No queremos, ni podemos, brindar ninguna fórmula al respecto. Podríamos acercarnos a
esta definición de la buena enseñanza diciendo que es aquella que enseña bien algo bueno, tanto en el sentido epistemológico de la acepción (que sea pertinente desde el punto de vista científico, que se
encuentre validado por la ciencia), como en un sentido ético-social y personal (que sea ética y moralmente
justificable su enseñanza en relación con el ideal de mundo y de hombre que se quiera transmitir).8 Podemos
decir que una buena enseñanza es aquella que es eficaz en la tarea de brindar buenas ayudas para el
aprendizaje.
¿Qué es, en definitiva, la buena enseñanza? Es algo que los que
trabajamos en la educación debemos descubrir, construir, experimentar.
toda situación de enseñanza supone la
existencia de un problema para el aprendiz, algo que el aprendiz es capaz de resolver si recibe la ayuda y el
contenido necesario para enfrentarlo. Cuando se piensa el objetivo de una clase se está intentando explicitar
el problema que queremos plantear a los alumnos

Modelo para pensar la planificación de las tareas de enseñanza.
Las variables de la planificación de la enseñanza
Si el programa es la serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto, lo que
intentaremos definir ahora son sus variables. Estas variables son las cosas o aspectos de la realidad en las
que debemos pensar si queremos planificar y desarrollar una actividad sistemática de enseñanza.
Cualquier diseño de la enseñanza debe tomar en cuenta una serie de cuestiones o variables. A
continuación enumeramos y describimos ocho cuestiones o variables básicas. Podrían ser más o podrían ser
menos; se trata de convenciones útiles para pensar la acción.9 Las variables con las que el docente puede
trabajar para diseñar la enseñanza son:
a) las metas, objetivos o expectativas de logro;
b) la selección del/de los contenido/s;
c) la organización y secuenciación del/de los contenido/s;
d) las tareas y actividades;
e) la selección de materiales y recursos;
f) la participación de los alumnos;
g) la organización del escenario;
h) la evaluación de los aprendizajes.
Los planes, deben ser diversos La enseñanza es una actividad compleja pero no es una actividad imposible
de realizarse ni de realizarse bien. De cara a los múltiples condicionantes de las situaciones de enseñanza (el currículum y el
cuerpo de contenidos, las diversas filosofías de la enseñanza o ideas reguladoras, la evaluación que deberá
hacerse de los alumnos, los ritmos de trabajo impuestos por el contexto social e institucional) el diseño de la
práctica de enseñanza nos servirá de guía, de eje vertebrador y nos permitirá pensar una y otra vez sobre
nuestra propia tarea.

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