viernes, 3 de julio de 2009

Módulos 2 y 3 de BATA

MODULO 2 de Bata



PLANETA WEB: resumen del capítulo1.
La inteligencia colectiva puede entenderse como la capacidad
que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como
la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad.
En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia
para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada
en la participación de los usuarios.
Para cerrar esta polémica desde la propia introducción del libro, creemos que el valor
referencial y reproductivo de los nuevos conceptos está dado por su sencilla comprensión
para públicos no-expertos, por la practicidad en el uso y por su sentido amplio:éstos son los
principales valores del término “Web 2.0”, aunque exista cierta saturación en su uso.
la Web en su conjunto empieza
a dibujar un nuevo escenario de contenidos y meta-información en plena transformación
Siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0.
1. La World Wide Web como plataforma.

las nuevas versiones son, según las propias comunidades de usuarios, de menor
calidad que las versiones anteriores.
Nada indica que en el corto plazo dicho modelo de comercialización se modifique,
pero tal dinámica comienza a convivir con las aplicaciones Web 2.0, para beneficio de los
consumidores. Las nuevas compañías ofrecen software gratuito, utilizando a la Web como
plataforma.

2. Aprovechar la inteligencia colectiva.

La idea se encuentra en el origen de la World Wide Web y del open source. No constituye
un concepto novedoso. Berners-Lee (2000) ya hablaba de estos principios cuando
pensó y creó la Web a principios de la década de 1990. Aunque es evidente que la dinámica
de la inteligencia colectiva está creciendo de la mano de esta nueva generación de aplicaciones
web, con software en línea diseñado a partir de una interfaz de fácil uso, escalable,
de valor añadido en contenidos y de acceso gratuito.

3. La gestión de la base de datos como competencia básica.

Este principio tiene una palabra clave: infoware: software más datos. Lo valioso de
las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso
abierto o de fácil implementación.

4. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software.

Como se mencionó antes, se rompe el modelo inicial del software cerrado con derechos
de uso y bajo el principio de la obsolescencia planificada, para pasar al uso del software
como servicio gratuito, corriendo en la propia Web, y en combinación con los datos.
Esto representa un cambio en el modelo de negocio y una de las principales ventajas que
el usuario puede extraer de esta transformación.

5. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad.

se pretende que las aplicaciones
crezcan sin complicaciones para el desarrollador y que el usuario pueda ver los
contenidos en la plataforma que desee a través de la sindicación y no cuando el desarrollador
/ proveedor disponga en su plataforma propietaria.

6. El software no limitado a un solo dispositivo.

La utilización de los productos de la Web 2.0 no se limita a las computadoras. Los teléfonos
móviles de tercera generación (3G) empezaron a ocupar espacios hasta ahora sólo
reservado a aquellas.Aunque los primeros productos fueron pensados en forma similar
a sus pares cableados, hoy se han vuelto mobile devices, teléfonos más plataformas para
el entretenimiento, la gestión de la información, el consumo de los media, la producción de
contenidos multimediales y el fortalecimiento de las redes sociales.

7. Experiencias enriquecedoras del usuario.

El caso de Second Life merece unas líneas como aplicación virtuosa en la experiencia
del usuario. Se trata de un mundo / videojuego virtual con una estructura escalable
de avatares (personajes) en el entorno de ciudades y mobiliario urbano creados por los
usuarios, así como su propia historia de colonización, revuelta popular e independencia, al
modo de los estados modernos.
Otra experiencia de usuario de mayor calado y popularidad son los blogs. La facilidad
de creación, productividad, posibilidad de indexación y visibilidad en los buscadores
justifican su éxito.

MODULO 3 DE BATA

Wikipedia SE DEFINE COMO uno de los productos más representativos
de los valores de la Web 2.0; La aplicación permite al usuario publicar y luego la comunidad determina
la relevancia del contenido.

www.wiki.com

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